Hoy lunes 25 de mayo entramos en fase 1 y con ello las terrazas de los establecimientos de hostelería pueden volver a abrir, eso sí, con una serie de limitaciones. Desgraciadamente no todos lo harán, según los cálculos no sobrevivirán a esta crisis el 20% de ellos a nivel nacional.
Desde la Asociación de Hostelería de la Comarca de Ciudad Rodrigo queremos recordar, que el pasado mes de marzo, antes de que las autoridades tomaran la decisión de cierre, muchos de los establecimientos de nuestra ciudad tomaron esa decisión, en un ejercicio de responsabilidad, ya que para nosotros, la salud de nuestros empleados y clientes es ante todo lo primero.
Esto ha generado una pérdida económica irrecuperable para todo el sector, además de que a día de hoy, hay muchos empleados sin cobrar todavía el ERTE y autónomos sin cobrar la prestación por cese de actividad.
Una vez que las autoridades sanitarias lo permitieron, varios establecimientos de nuestra ciudad retomaron el servicio de comida para llevar, algo que está funcionando bien.
Con respecto a las terrazas que abrirán hoy y en los próximos días, los datos recogidos según la encuesta hecha por la Asociación indican que un 19% de los locales con terraza lo harán.
Eso sí, estos datos los tomamos con cautela, ya que hay un 13% de indecisos y estamos convencidos de que a medida de que pasen los días se unirán más compañeros. En general las terrazas más amplias van a ser las primeras que abran.
Los hoteles y hostales, tardarán bastante más en poder abrir, hasta que no haya una cierta libertad de movimientos a nivel nacional, no es viable la apertura, esperando según la encuesta realizada su vuelta para finales de junio o principios de julio.
Dicho esto, desde la Asociación queremos agradecer públicamente el interés y preocupación mostrado por el Excmo. Ayuntamiento desde el principio con el sector, habiendo tenido conversaciones todas las semanas en ocasiones a diario, para buscar soluciones conjuntas.
Una de esas soluciones y para poder cumplir con las medidas sanitarias impuestas es extender las terrazas el doble de lo permitido hasta ahora.
Queremos recordar que esta medida no es para siempre, es una medida excepcional debido a la situación sanitaria actual, con una duración hasta el 15 de septiembre del presente año, por lo que desde aquí pedimos a los vecinos comprensión, ya que el sector necesita su autorización para llevar a cabo dicha extensión.
Aunque algunos (creemos que por desconocimiento de la realidad) haya dicho estos días que el sector del turismo es un sector precario, desde la Asociación queremos recordar que es un sector estratégico a nivel nacional.
También lo es en nuestra ciudad, siendo uno de los sectores que más empleo genera, además de indirectos (panaderías, fruterías, carnicerías, distribución, ganadería, agricultura, etc.) Todos conocemos a profesionales del sector que llevan muchos años en nuestras plantillas, por lo que nuestro gremio ayuda al mantenimiento de población.
Cualquier negocio, con 6, 8 ó 10 empleados (por poner un ejemplo) los tiene porque su modelo de trabajo los requiere, es imposible mantener el empleo con limitaciones, en nuestro caso de aforo. Pero todos y cada uno de nosotros lucharemos por mantener todos nuestros puestos de trabajo
Queremos resaltar también que no son nuestros negocios los que generan malestar, somos los propios ciudadanos los que, cuando estamos con nuestros vecinos o familiares ‘nos venimos arriba’ y no somos conscientes de que podemos molestar a los vecinos de ese establecimiento.
Para ello lanzaremos en los próximos días, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana, para que cuando estemos en la calle seamos conscientes que hay otra parte de la sociedad que TIENE DERECHO AL DESCANSO