La Fundación Ciudad Rodrigo ha celebrado este jueves 18 de junio a las ocho y media de la tarde una reunión de su comisión permanente, con la participación del presidente de la Fundación Manuel Barbero, el secretario Anselmo Matilla y los patronos: Mons. Jesús García Burillo, Marcos Iglesias Caridad, Juan Tomás Muñoz, José Ramón Cid, Gonzalo González y Juan Carlos Sánchez.
En el primer punto del orden del día, se aprobó el acta de la sesión anterior de esta comisión celebrada el pasado 5 de septiembre de 2019. El segundo punto, fue el estado del proyecto que se está llevando a cabo con una subvención del ECYL y que se desarrolla en la realización de un curso de alfabetización y las clases en el Centro de Nuevas Tecnologías. La formación presencial en ambas actividades se vio interrumpida con motivo de la pandemia y de la declaración del estado de alarma, sin embargo ha continuado de manera on line a través de diferentes herramientas como: WhatsApp, correo electrónico, video-llamadas y realización de vídeos tutoriales en YouTube expresamente realizados para estos cursos. El pasado día 15 de junio, se han retomado las clases presenciales de estos cursos con todas las medidas de seguridad previstas por la normativa.
El tercer punto del orden del día fue el “Proyecto de formación digital” que la Fundación Ciudad Rodrigo ha tratado de impulsar desde principios de año. El presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, Manuel Barbero explicó que el objetivo del proyecto inicialmente fue el ofrecer conocimientos en nuevas tecnologías a personas que no podían o tenían dificultades para acceder a la realización de trámites digitales, por ejemplo los bancarios. La idea era que los profesores acudieran a los municipios de la comarca a impartir formación presencial y de manera directa. Con esta motivación, se dieron los pasos para presentar el proyecto a entidades bancarias y municipios. Y en ese momento, se encontraba la Fundación cuando comenzó el estado de alarma.
Ante la nueva situación derivada del COVID-19, se ha visto como más necesario el tener conocimientos y herramientas adecuadas para acceder al mundo digital. Es por ello, que el “Proyecto de formación digital” se ha readaptado y contará con tres líneas de acción básicas que se desarrollarán durante el mes de julio:
- Taller de alfabetización digital en mancomunidades. Comenzará a impartirse en la mancomunidad “Alto Águeda” y con la colaboración de esta entidad.
- “Taller de Nuevas Tecnologías para niños y jóvenes”. Con sesiones presenciales y virtuales, donde el objetivo será la formación en el ámbito digital, dando al mismo tiempo a conocer la cultura y patrimonio de Ciudad Rodrigo y comarca, enmarcado en los objetivos de la Fundación Ciudad Rodrigo.
- Curso presencial de Nuevas Tecnologías para adultos.
El cuarto punto del orden del día fue la propuesta de realizar una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Ciudad Rodrigo en el mes de julio, cuya fecha será concretada en los próximos días.