“EL HUECO DEL SILLÓN ES ESTAR EN UN ESTADO DE CIERTA CALMA Y ENCONTRARTE CON ALGO QUE REVIVE”
Entrevistamos a Cardoso que acaba de publicar su primer disco. Dieciséis canciones que componen un disco donde el músico se ha encargado de todo el proceso desde la composición hasta la producción. Dos años de esfuerzo que se plasman en temas muy personales y especiales.
• ¿Por qué “El hueco del sillón”?
Es el título de una de las canciones, no por ello la más representativa del disco, pero creo que el título sí que representa muy bien cómo es el disco. El título está compuesto por dos conceptos metafóricos, por un lado el sillón al que me refiero como un lugar de confort, de seguridad. Yo lo planteo como el lugar donde caes derrotado después de una mala experiencia o un lugar al que necesitas acudir. Y en cuanto al hueco, muchas personas se confundían y pensaban que era el hueco que deja una persona al levantarse e irse, pero a lo que me refiero es a esa rendija donde se nos cuelan pequeñas cositas en el sillón y pasado un tiempo metemos la mano y vemos una moneda, un alfiler, lo que fuese ¿no? Entonces, ese hueco también representa el recuerdo, es estar en un estado de cierta calma y encontrarte con algo que revive.
• ¿Cuál ha sido el proceso hasta llegar a este primer disco?
El origen del disco fue una maqueta de cuatro canciones, pero coincidió con una etapa un poco rara en mi vida, de cambios. Quise hacer el proyecto como algo muy personal y me parecía que con cuatro canciones se abarcaba muy poquito de todo esto. Así que decidí hacer el disco. Previo a este disco, sí que he jugueteado musicalmente con muchas cosas, incluso con música electrónica, música para espectáculos, cine,… Todo ha nutrido el proyecto y creo que se ve reflejado, instrumentalmente sobre todo.
• Además, previamente editaste un EP.
Coincidió con una época en la que ya había publicado alguna canción de forma más aislada y había cierta expectación, la gente preguntaba cosas y decidí aprovechar un poquito ese interés para mostrar por donde iban a ir los tiros del disco, de todas formas fue algo muy discreto, una tirada muy limitada que fue prácticamente distribuida entre amigos.
• Sacar un disco ahora mismo conlleva un gran esfuerzo.
Económico, evidentemente, sobre todo si quieres presentarlo de una manera visualmente potente. También hay un esfuerzo personal brutal, y más como yo lo planteaba, que no es muy habitual ni la mejor, es de una manera muy limitada, el hecho de querer encargarte de todo el proceso desde la composición hasta la misma producción del disco. Evidentemente si estás acompañado se te hace todo más llevadero, más relajado, quizá te nutres de otras opiniones, de otras visiones … Mi planteamiento era el de hacer algo más personal y por lo tanto quise hacerlo con mucha calma, desde casa y tranquilamente.
• El diseño es importante en tu disco.
Sí, aunque quizá lo que llama la atención de la presentación es el libreto, que tiene gran extensión. Tenía que ser así. Es un primer disco que se pasa de personal quizá, aunque el lenguaje musical es muy evidente y comprensible, pero para complementar un poco las canciones me pareció muy importante dar otra visión, quizá lo cuatro párrafos que te deja de margen una canción no sean suficientes, al menos en este caso. Por tanto, quería hacer algo muy extenso, con un diseño muy vistoso y que no se acabe en el propio CD.
• Tu canción o canciones favoritas.
Están ahí todas las favoritas porque a la hora de realizar el disco, yo tenía treinta o cuarenta canciones así que tuve que hacer una selección. De todas formas siempre hay canciones un poquito más especiales, al ser un disco muy personal, todas están por un motivo concreto. Supongo que hay canciones que te dan alguna satisfacción especial, por ejemplo “El lugar desde el que caer” es una canción que me ha dado muchas satisfacciones en todos los sentidos, y la gente la ha acogido muy bien. El día 3 de mayo la ha estrenado el coro Efímero de Cantabria en un espectáculo con esta canción como tema central. Es una cosa que jamás te podías imaginar. Esas pequeñas satisfacciones definen un poquito como ves a la canción. De todas formas, cuanta más trascendencia tiene la canción, más se va despegando de ti y eso es algo que tampoco es que me guste mucho, sinceramente. Está claro que beneficia a la promoción del disco, pero piensas ¡caray! Es que la gente tampoco es muy consciente de lo que hay detrás de esta canción. Pero bueno esa es una de las canciones favoritas porque han ayudado mucho al disco. “Londres, Berlín, Liverpool, París” es también otra de mis canciones favoritas del disco, por lo que representa. Representa un momento especialmente malo en mi vida pero al final es una pequeña reconciliación por lo tanto la ves de otra manera, tiene un toque especial. Y luego… Me tendría que plantar, es que no tendría ni que haberte nombrado esas dos, porque me he prometido que no lo haría. Todas están por un motivo muy concreto.
• Parece que cuando hablas de las canciones, lo haces como si tuvieran vida propia.
He hecho mucha música para temas absolutamente ajenos a mí a la que evidentemente le pones mucho sentimiento, canciones instrumentales para cine o lo que sea. Pero… cuando te propones hacer una canción que habla de ti la cosa cambia muchísimo, claro que son tus criaturas. No es consciente, no es deliberado el que hables de ellas casi personificándolas. Al final no tienes mucho control sobre ellas, tienen vida propia, por decirlo de alguna manera. Sé que esto puede sonar un poco raro, la gente quizá no sea consciente hasta qué punto una canción te pide cosas, si esa es la palabra adecuada, si no, si es el instrumento adecuado, … (…)Hay algo que no sabes lo que es, pero está ahí, y te habla. De igual manera que no sabes muy bien de donde surge esa canción, porque yo particularmente no me pongo delante de un piano o con la guitarra a sacar una canción. La canción llega y te puede pillar donde te pille, a partir de ese momento es como hay que tratar la canción. Hay canciones que salen en veinte minutos y otras que tienes que trabajar diez meses en ellas. Ellas marcan el ritmo, ellas te dicen cuando están listas. ¿Cómo no vas a hablar de ellas como un ser vivo? Si es que … ¡madre mía! Al final, tú eres una herramienta sin más.
• ¿Cómo definirías tu estilo?
Es la pregunta del millón. Me la han hecho muchas veces. La verdad es que no entiendo mucho de etiquetas. Pero si te refieres a etiquetas… yo creo que está en la actitud más que en el sonido. Es un sonido muy pop rock porque es muy accesible, que funciona bien a la primera escucha. Pero la actitud sin embargo de letras y demás. ¿Sabes? Creo que hay que diferenciar un poquito. (…) Las letras ya son otra historia. He escuchado mucho soul, blues, … y creo que hay mucho de esto también. Pero es la actitud, no el sonido. Me refiero a algo un poco más profundo. Las letras no son sólo lo que tratan, sino la manera de decirlo y sobre todo la interpretación. Puedo hacer un tema que suene muy pop, pero… la voz se te va por otro lado normalmente.
• Háblanos de las colaboraciones que has tenido: Jaime González, Rubén Ortega, Señor Verde, Mario de la Cruz, Guido Balzaretti, Nathalie García…
Son gente que considero mis amigos. En principio no iba a contar con nadie para hacer el disco porque me parecía algo tan íntimo que me daba cosa meter a nadie allí. Pero… he visto a la gente tan ilusionada y tan respetuosa con el disco que me dije: esta ilusión sólo puede aportar cosas buenas. Y al final me he aprovechado un poco de eso. Invité a una serie de gente y ha quedado muy bien. Realmente al final era lo que yo esperaba, la entrega era total (…).
• ¿Va a haber algún concierto presentación?
El disco ya se presentó hace un mes o así. Lo que estoy haciendo ahora es reunir a un grupo de músicos para poder presentarlo en directo. Porque aunque he tocado yo sólo con el piano o la guitarra en algún concierto, creo que no representa del todo el disco. Es un disco que tiene un sonido muy potente, son unas canciones con una instrumental muy trabajada, una producción muy milimétrica y me interesa que la fuerza que tiene el disco también se vea en directo. Tengo idea de contar con gente de estilos muy diferentes. (…) Para mí lo ideal sería contar con gente de todos los estilos y hacer algo emocionante.
• ¿Cuáles son tus proyectos, por dónde vas a seguir?
Lo más inmediato, aparte de presentarlo en directo, haré un par de video clips también para que la gente tenga una idea más visual de lo que tenemos entre manos. Y seguir con la promoción del disco. Una vez que lo sacas te quedas con un bajón un poco raro como diciendo: ¡ya está! Ahora toca la parte un poco más… no más frívola pero sí un poco más de cara a la gente y es muy raro, (…) pero supongo que es lo que toca y lo que el disco también se merece. Nos moveremos por donde haga falta.
El disco puede conseguirse al precio de 10 euros en el Café DMoran de la calle Colada o en el Rockrey de la calle Toro . También a través de la web del autor www.cardoso.es
Puedes escuchar un montaje de esta entrevista con la música y la voz de Cardoso emitido por Radio Águeda en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/pandora-noviembre/entrevista-a-cardoso
También puede escucharse una muestra de todas las canciones en el canal de Youtube de CARDOSO: www.youtube.com/cardosomusic