PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ARTE POPULAR DE LOS PASTORES SALMANTINOS” DE CARLOS GARCÍA MEDINA
El artista Carlos García Medina presentó en la tarde del jueves su libro “Arte popular de los pastores salmantinos”. El acto tuvo lugar en el salón de la Casa Municipal de Cultura que se quedó pequeño para la gran cantidad de asistentes. El turno de palabra fue abierto por el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Enrique Cencerrado, quien realizó una introducción sobre el autor, al que definió como un “hombre bueno, afable, despierto y ambicioso del conocimiento de todo lo que le rodea”, también lo calificó como atrevido y destacó la sencillez de Carlos García Medina a la hora de comunicar y transmitir.
Seguidamente, Belén Cerezuela en representación de la Diputación de Salamanca felicitó al autor y comentó que con esta publicación la administración provincial inicia una serie denominada “Bocallave” sobre temas concretos tratados de manera divulgativa, alejada de la erudición. Además, también se une al proyecto de ediciones electrónicas, e-books.
Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, explicó que la obra es una “especie de himno a la humildad”, que es una de las características principales del arte popular. El arte pastoral tiene presencia mayúscula en el arte popular, y nos va a permitir tener en consideración, interpretar hasta qué punto la tradición nos conecta con otros mundos y territorios “una buena cura contra el localismo. (…) En tiempos en que tendemos a dispersarnos encontramos elementos para unirnos.” Y terminó con una felicitación y agradecimiento al autor.
Carlos García Medina explicó que siempre se ha sentido pastor porque “siempre he compartido su filosofía, como mantenedores de valores como la sencillez, la humildad, la tranquilidad de espíritu y sobre todo la sabiduría que otorga el contacto con la tierra”. Dijo que sus primeros contactos con los pastores fueron en tierras de Burgos y Soria. Le llamó la atención que eran gente transeúnte, amable y contenta siempre a pesar de tener una vida muy difícil. Cuando se vino a Salamanca, descubrió que aquí existía lo mismo pero agrandado porque “había todo un mundo ganadero, toda una cultura del campo y del ganado, “me enganché a todo este universo”. Después, investigó, escribió artículos…, pero el verdadero descubrimiento tuvo lugar hace unos años, a través de la simbología pictórica del arte pastoril.
García Medina dijo que después del preámbulo, la segunda parte del libro es una breve reseña sobre cómo surge el arte pastoril. La tercera parte, son notas sobre la vida pastoril y tipos de pastoreo, contando historias, leyendas y supersticiones como “la piedra del rayo”.
La cuarta parte del libro se centra en materias primas del arte pastoril, “no necesitaban escuelas, simplemente perseverancia y tiempo”. Entre las materias primas: madera, corcho, asta, cuero o piel. Con un apartado especial para los instrumentos y también para piezas modestas que nunca estarán en los museos.
La quinta parte es sobre técnicas de decoración en el arte pastoril. Hay una parte final con iconografía y simbología, con dibujos propios, donde García Medina destacó su favorito: el corazón de la vida, un ramo que florece por todos lados.
Carlos García Medina finalizó su intervención con la idea central del epílogo de la obra, donde se destaca la importancia del patrimonio del arte pastorial en la provincia de Salamanca que no se ha sabido valorar lo suficiente, “el no querernos a nosotros mismos ha hecho que este patrimonio haya terminado desapareciendo”
“El arte popular de los pastores salmantinos” se vende en librerías al precio de 10 euros.Asimismo este libro estará disponible en las próximas semanas para su descarga en diferentes formatos de ebook y dispositivos móviles a un precio de 2,90 €.