CARIDAD Y FE, INSEPARABLES
La conferencia de Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas, abre el programa del 50 aniversario de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo.
Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas, abrió este miércoles 27 el programa previsto con motivo del 50 aniversario de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo. Su intervención se centró en la relación que existe entre Caridad y Fe, que no se pueden entender la una sin la otra. Ofreció directrices de acción caritativa y social desde “Evangelii Gaudium”. La siguiente ponencia incluida en el programa será el próximo lunes 1 de junio a las ocho de la tarde en el salón de actos Mazarrasa del Palacio Episcopal, con la intervención de Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española.
La apertura del programa “Mes de Junio, Mes de la Caridad” tuvo lugar este miércoles 27 de mayo en el salón de actos del Palacio Episcopal. La presentación corrió a cargo de María Ollaquindía, delegada diocesana de Cáritas, quien hizo referencia al programa previsto y al lema de la campaña: “¿Qué haces con tu hermano?”. A continuación, Maribel Yugueros, directora de Cáritas Ciudad Rodrigo, presentó al ponente realizando un recorrido biográfico y destacando que “habla desde el corazón”. Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas, basó su disertación en dos documentos la Evangelii Gaudium del Papa Francisco y el reciente documento de los obispos españoles “Iglesia, servidora de los pobres”.
La primera idea que destacó fue que la acción caritativa y social sólo se comprende bien en el seno de la iglesia evangelizadora, se trata de una idea “programática”, el programa de acción ha de tener como fin la transformación de la realidad. El Papa Francisco escribe la Evangelii Gaudium siguiendo las líneas de Pablo VI en la exhortación Evangelii Nuntiandi y los grandes documentos de la iglesia latinoamericana. La línea de fondo que hay detrás de todos estos documentos es que la evangelización, “el anuncio luminoso del Amor de Dios a la Humanidad”, no tiene pleno sentido si no se convierte en promoción, en desarrollo integral, en liberación. Y también viceversa. El Servicio de la Fe es inseparable del Servicio de la Caridad.
Para ilustrar la relación entre Caridad y Evangelización, Vicente Altaba contó una historia personal. Seguidamente, dijo que el Papa nos aporta la presencia transversal de los pobres en la Evangelización. Nada se entiende al margen de los pobres. Una tercera parte de la Evangelii Gaudium está dedicada a cuestiones sociales. El ponente hizo una cuestión al auditorio: “¿Desde dónde miramos la realidad? ¿Desde el centro o desde la periferia?”. Incidiendo en que sólo desde la periferia se puede tener perspectiva.
Estamos llamados a ejercer la Caridad en salida misionera, a “primerear”, en continua conversión y renovación, con las puertas abiertas, a salir y comprobar la realidad. Iglesia que promueve el compromiso social como exigencia de Fe. Vicente Altaba describió por último las directrices más significativas sobre la dimensión caritativa y social de la evangelización:
– Los pobres son los primeros destinatarios del Evangelio.
– La opción de los pobres es teológica.
– La acción social está al servicio de la liberación y promoción de los pobres y debe partir de escuchar el clamor de los pobres y de los pueblos.
– Dar de comer a los pobres implica diversos niveles de compromiso.
– La solidaridad debe vivirse como la decisión de devolver al pobre lo que le corresponde y defender sus derechos. – La opción por los últimos, signo de autenticidad.
– Hemos de dejarnos evangelizar por los pobres.
– Importancia de la atención amante y la cercanía real y cordial al pobre – El compromiso social implica la denuncia profética.
– Es urgente la necesidad de atacar las causas estructurales de la pobreza.
– Necesitamos cultivar una espiritualidad de la ternura.
– Los cambios necesarios sólo serán posibles desde un cambio de mentalidad y una profunda espiritualidad.
– La espiritualidad nos mueve al anuncio explícito de Jesús.
Tras un coloquio posterior, la conferencia finalizó con una invitación a participar en el siguiente acto previsto en el programa el lunes 1 de junio a las ocho de la tarde en el salón de actos Mazarrasa del Palacio Episcopal, con la intervención de Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, que hablará sobre “Una iglesia en salida evangelizadora de lo social”.
Por otro lado, se recuerda que la tradicional paella solidaria tendrá lugar el viernes 5 de junio a partir de las 14:00 h. en la plaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo. Los tickets para esta paella ya se han repartido por los colegios y parroquias, y también se podrán adquirir en la sede de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo (C/Díez Taravilla, 6), DT Informática y Librería Nova Express. El precio del ticket es de 3 euros.