BANDO
D. JUAN TOMÁS MUÑOZ GARZÓN, ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA).
HACE SABER:
Es interés de este Ayuntamiento que Ciudad Rodrigo presente siempre la mejor imagen, así como el mejor aspecto en cuanto a limpieza se refiere.
Teniendo en cuenta que últimamente son numerosas las ocasiones en las que caballos y carruajes tirados por equinos transitan por calles y plazas de nuestra Ciudad, depositándose ocasionalmente excrementos en la vía pública, ofreciendo por ello una apariencia poco atractiva y obligando a los servicios municipal de limpieza a la retirada de dichos excrementos con todo lo que ello supone.
Con el fin de evitar esta situación y en uso de las atribuciones que me están conferidas por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y en concreto por el Art. 1º, punto 2, letra b) que, textualmente, dice lo siguiente:
“Las normas de circulación para los vehículos, así como las que por razón de seguridad vial han de regir para la circulación de peatones y animales por las vías de utilización general; estableciéndose a tal efecto los derechos y obligaciones de los usuarios de dichas vías.”
Visto igualmente el Art. 7, letra a) que atribuye como competencias de los Municipios:
“La ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración.”
Y, finalmente, vista la Ordenanza Municipal Reguladora del Aseo Urbano, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 111, de 9 de junio de 2000.
Mediante el presente Bando se dispone la prohibición de la circulación de caballos y otros equinos dentro del recinto amurallado, salvo que, expresamente, se autorice en fechas señaladas dicha circulación.
Por lo que respecta a carruajes tirados por animales y en este caso con motivo del desarrollo de la Feria del Caballo del 18 al 20 de septiembre, queda restringida su circulación de la siguiente manera:
Entrada por la Puerta Nueva, discurriendo su paso por la C/ Cardenal Pacheco, Julián Sánchez, Rúa del Sol, saliendo por la Puerta del Sol.
Respetando siempre, claro está, las señales de tráfico que afectar a toda clase de vehículos.
Se pide a todos el mayor respecto a estas normas que se esperan redunden en beneficio de los mirobrigenses y en la mayor limpieza y prestancia de nuestra Ciudad
Ciudad Rodrigo, 15 de septiembre de 2015
EL ALCALDE PRESIDENTE.