Cáritas Diocesana de CiudadRodrigo ha desarrollado este domingo 20 de Noviembre actividades en la plazadel Buen Alcalde con motivo del Día Internacional del Niño. En la entrada de la plaza se podía leer: DíaUniversal la Infancia y había decoración al respecto, como figuras en el sueloy en las paredes donde se podían leer los derechos de los niños y algunascifras de situaciones reales donde se vulneran estos derechos. A las 13:30, enprimer lugar se puso un video realizado por algunos niños y niñas, relacionadocon los Derechos del Niño, que se podrá ver en el canal de YouTube de Caritas DiocesanaCiudad Rodrigo. A continuación tuvo lugar la lectura pública de unmanifiesto por la Infancia.
Por otro lado, niños y niñas de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro han realizadoun programa de radio que ha sido emitido en COPE Ciudad Rodrigo y en RadioÁgueda, y que ya se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/13810734. Además,el programa también se podrá escuchar a través de la Web de Caritas DiocesanaCiudad Rodrigo (www.caritas.es/ciudadrodrigo)
Estas actividades son organizadascon el objetivo llamar la atención sobre la situación de la infancia en España.El riesgo de las familias con menores es notablemente mayor al de cualquierotra configuración familiar. De manera concreta, la tasa de pobreza en loshogares sin menores es del 16%, mientras que asciende al 28% en los hogares enlos que hay menores, al 42% en el caso de familias monoparentales con hijos yal 44% cuando las familias tienen tres o más menores. Datos del estudio de laFundación FOESSA de este año: “Latransmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestaspara la intervención” .
Desde Caritas Diocesana CiudadRodrigo se sigue luchando por cambiar esta situación, ayudando a familias enlas que hay menores de edad, a través de diferentes apoyos económicos paramaterial escolar, gastos de vivienda,alimentación y lucha contra la pobreza energética, apoyando en el pago derecibos de luz y calefacción. Además, Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo cuentacon un Programa de Infancia y Juventud, en el que participan unos treintaniños, con actividades de apoyo escolar y un programa de ocio y tiempo libre.
MANIFIESTO POR LA INFANCIA
Como cada año, hoy, 20 de Noviembre, celebramos el DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA.
La ONU en 1959 reconoció los Derechos del Niño y, en 1989, losamplió y ratificó en la Convención de los Derechos del Niño.
Hoy, la situación de la mayor parte de los niños y niñas de este mundoes dramática. Están sometidos a las hambrunas. Son víctimas inocentes deguerras y conflictos armados. Son explotados laboral y sexualmente. Sufrenenfermedades, todas ellas curables. Millones de niños y niñas ni siquiera sabenqué es una escuela.
No hace falta ir lejos. Según UNICEF, el 24% de los niños españolesestán en riesgo de pobreza, 2 millones de niños y niñas viven en riesgo depobreza. El 31,2% de los jóvenes no ha completado la E.S.O. Aunque no lo parezca,son datos de España. Y Ciudad Rodrigo, no permanece al margen de estasituación. UNICEF recomienda que seamos coherentes y luchemos por los derechosde la infancia.
CÁRITAS DIOCESANA DE CIUDADRODRIGO, y todas las Instituciones y personas firmantes de este compromiso, queremos denunciar este estado mundial dela Infancia.Pedimosque los Gobiernos de todo el mundo hagan esfuerzos por cumplir los Derechos delos Niños y Niñas. Sin demora, porque mañana siempre es tarde.
Por otra parte, decimos con pasión, que consideramos a todos los niñosy niñas ciudadanos de pleno derecho y con plenos Derechos, también el Derecho ala participación social y comunitaria. Tenemos que aprender a escuchar a losniños y niñas de nuestro entorno, porque pueden aportarnos visiones quenosotros, por ser adultos, hemos dejado de contemplar. Construyamos con losniños y niñas una ciudad auténticamente educadora, donde prevalezcan laconvivencia, las relaciones positivas basadas en el respeto, la tolerancia y laparticipación; sin olvidar el sufrimiento provocado por las desigualdadessociales.
En momentos difíciles, como los que atravesamos, necesitamoscontemplarnos desde la mirada limpia y positiva de los niños y las niñas,pongámonos a su altura, miremos con ojosde niño. Nuestros niños y niñas nos pueden ayudar a resolver dudas y despejarincertidumbres.
Como dice Eduardo Galeano: “Niños son, en su mayoría, los pobres, y pobres son, en su mayoría los niños. Y entretodos los rehenes del sistema, ellos son los que peor lo pasan. La sociedadcasi nunca los escucha, jamás los comprende”.
Amigos y amigas de Ciudad Rodrigo y su comarca: desde Cáritas,seguiremos trabajando por una sociedad más justa y equitativa, pero queremoshacerlo en compañía de nuestros niños y niñas. Eduquémoslos para ser militantesde la justicia distributiva, para que entre todos y todas, construyamos las UTOPÍAS posibles.
LOSNIÑOS Y LAS NIÑAS SON EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD