Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha atendido a 317 familias desde que comenzó el estado de alarma, lo que supone unas 1200 personas afectadas por las intervenciones. El Equipo de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha realizado 1296 intervenciones.
Desde el Servicio de Acogida de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se han realizado 283 intervenciones, atendiendo a 160 familias desde que comenzó el estado de alarma, llegando nuestra intervención a 560 personas, esto supone que en dos meses hemos atendido a más de la mitad de personas atendidas durante todo el año 2019.
La crisis del coronavirus está afectando gravemente a las familias de la diócesis de Ciudad Rodrigo, muchas de ellas están teniendo dificultades para cubrir sus necesidades básicas y por ello también se ha incrementado el apoyo económico. En los dos últimos meses, se han entregado 20.500 euros en ayudas directas a familias vulnerables, lo que supone un tercio de las ayudas entregadas durante todo el año pasado. Todas estas ayudas son posibles gracias al apoyo de parroquias, socios, donantes,…, que en estos momentos están poniendo su solidaridad al servicio de los demás, demostrando que somos una sociedad comprometida y que arrima el hombro en los momentos difíciles.
Desde Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, se está atendiendo a familias que ya se venían acompañando anteriormente, pero también a otras familias que no habían tenido que acudir a nuestros servicios: familias que han solicitado ayudas a la administración pública y están esperando a recibirlas, personas que trabajaban por cuenta ajena y que como consecuencia de la crisis se han visto en el paro o con un ERTE, autónomos que han tenido que detener su actividad, familias que dependían de la economía sumergida…
Además del apoyo económico, también son importantes otras ayudas que estamos realizando, como: información sobre recursos, trámites o gestiones que se tienen que realizar principalmente con la administración y que sólo se pueden realizar a través de Internet, para lo que algunas personas no disponen de medios. También se facilita información general sobre el COVID19. Además, se está dedicando tiempo a la escucha activa, ya que son muchas las personas que, en esta crisis que nos aísla físicamente de los demás, necesita hablar, desahogarse y contar sus problemas.
Gracias al compromiso y solidaridad de personas voluntarias y de personas contratadas de Cáritas, desde el Servicio de Voluntariado de Cáritas se está llevando comida y medicinas, y otros productos de primera necesidad a personas mayores o de colectivos de riesgo que no tienen familiares cercanos que les puedan ayudar, y así evitamos la exposición de estas personas al virus.
Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo cree en el trabajo en red y está en constante coordinación con los servicios sociales públicos y con otras entidades que trabajan en la zona, intentando atender al mayor número de personas y complementar nuestra intervención para que sea lo más eficaz posible.
Se ha contactado además con 27 residencias de la diócesis de Ciudad Rodrigo para acompañarlas en esta situación, 36 intervenciones.
Otro de los servicios que ha incrementado el número de participantes ha sido el Servicio de Atención Psicológica, se está acompañando a 34 personas, con las que se han realizado en estos dos meses 95 intervenciones. Se ha reforzado el apoyo psicológico a las personas que estaban siendo atendidas antes del confinamiento, se ha realizado un seguimiento de personas que ya habían sido atendidas con anterioridad para ver cómo estaban viviendo la situación y también se ha empezado a atender a personas que anteriormente no venían a este servicio. Ahora la atención se centra sobre todo en reducir la ansiedad y la tensión, normalizar las emociones, y ayudar a reconducir los pensamientos negativos, con la atención centrada en la búsqueda de soluciones.
En estos dos meses desde que comenzó el estado de alarma, el Servicio de Infancia y Juventud ha realizado 221 intervenciones en el apoyo escolar individualizado, ayudando a hacer deberes, resolviendo dudas, a los 19 niños y niñas. Se han hecho 20 entregas de material escolar a nueve familias, se han registrado 41 coordinaciones con los centros educativos y se mantiene una comunicación continua con las familias. Además del apoyo escolar, se ha establecido un programa de ocio “online” con retos diarios todos los días de la semana y posibilitando la socialización entre los participantes a través de videollamadas.
Se mantiene el contacto individual y colectivo con una treintena de jóvenes (la mayor parte de ellos monitores de Infancia), realizando actividades de ocio y comunicación a través de Internet. Algunos de ellos también colaboran activamente en el servicio de Voluntariado, repartiendo comida y medicinas a las personas que no pueden salir de sus casas, o colaborando en el apoyo escolar.
El servicio de Empleo y su Agencia de Colocación continúa intermediando entre la oferta laboral que hay en la zona y los demandantes. La intermediación laboral se ha realizado principalmente con residencias y domicilios particulares, once intermediaciones que han tenido como consecuencia ocho contratos, atendiendo a la nueva normativa debido al estado de alarma y realizando un seguimiento de las personas contratadas, para que se cumplan unas condiciones justas de contratación.
En el servicio de Formación, desde el inicio de la pandemia se ha mantenido comunicación con 82 personas que han participado en formaciones de Cáritas, lo que ha supuesto 167 intervenciones. En el caso de la acción formativa de “Atención sociosanitaria” que se estaba llevando a cabo, se han enviado tareas específicas para poder finalizar la parte teórica de este curso. El acompañamiento es individual lo que permite detectar dificultades y necesidades de esas personas y poder derivarlas a otros servicios de Cáritas como acogida o atención psicológica. Con respecto a la acción formativa de “Actividades Auxiliares en Agricultura Ecológica” se está en contacto con las veinte personas que se presentaron al proceso de selección, que tuvo que ser suspendido por la declaración del estado de alarma. El proceso de puesta en marcha de esta formación se reanudará en el momento en que sea posible hacerlo con todas las garantías.
La responsable del programa de prevención de drogodependencias para jóvenes y sus familias, “Lazarillo”, ha realizado acompañamiento y seguimiento individual a nueve familias, lo que ha supuesto el contacto telefónico con 18 personas y un total de 36 intervenciones.
En el servicio de Huertos, se sigue en contacto con 53 hortelanos que tienen cedidos huertos de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo y con ellos se han realizado 127 intervenciones en estos dos meses. El objetivo de este contacto ha sido la comunicación e información sobre las medidas de seguridad en el acceso a huertos.
El Servicio de Mayores en el que participan 21 personas ha realizado 109 intervenciones en estos dos meses. El acompañamiento a estas personas es telefónico, se les llama cada pocos días para saber cómo se encuentran o si tienen alguna necesidad puntual, también se les recuerdan las normas a seguir dada la alerta sanitaria. Pero para ellos sobre todo es importante porque es una forma de hacer vida social, ya que muchas de estas personas viven solas o no tienen familia cerca.
El Servicio de Comunicación y Sensibilización que mantiene actualizados diversos canales: la web (www.caritas.es/ciudadrodrigo) y redes como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Telegram, en esta última con un canal propio.
Estos servicios se complementan además con el de Animación Comunitaria y Administración.
Contacto para aquellas personas que deseen colaborar y/o donar
Para aquellas personas que quieran colaborar directamente con Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ante la crisis del coronavirus, es posible hacerlo a través de las siguientes cuentas:
Unicaja: ES86-2103-2221-9700-3001-2404
La Caixa: ES11-2100 4838 01 2200034941
Banco Santander: ES27 0049 2418 28 2114872604
También pueden hacerlo a través de la web de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo:
https://caritas.es/ciudadrodrigo/colabora_empresaDonanteComp.aspx
LaCaridadNoCierra #CadaGestoCuenta