La Feria de Teatro de Castilla y León celebra desde este martes su décimo octava edición convertida, un año más, en escaparate del sector escénico con la presencia de 244 profesionales acreditados
Programadores culturales, distribuidores, medios de comunicación, productores, compañías y responsables de ferias y festivales se darán cita, un año más, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde se desarrollará la Feria hasta el sábado, día 29. Madrid, Andalucía, Cataluña y Extremadura son las comunidades autónomas que tendrán una mayor representación profesional durante la cita escénica, que inaugurará hoy la veterana vallisoletana Teatro Corsario con ‘Teresa, miserere gozoso’, montaje coproducido por la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Durante la jornada de mañana miércoles tendrá lugar el estreno absoluto de ‘La ola flotante’, de La Xata La Rifa, además de los estrenos en Castilla y León de ‘Le petit studio cinema’, de Compañía de Títeres Errantes; ‘Brujas’, de Lolita Corina; y ‘Macbeth’, de Companhia do Chapitô. En total, serán 40 las compañías que mostrarán sus últimos trabajos en el marco de la Feria, seleccionadas entre las 1.026 propuestas recibidas por la organización.
Un total de 244 profesionales de las artes escénicas se darán cita desde hoy martes, 25 de agosto, hasta el sábado, día 29, en el marco de la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará, como es habitual, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Programadores culturales, distribuidores, medios de comunicación, compañías, productores y profesionales ligados a ferias y festivales encontrarán en la Feria un escaparate para conocer las últimas novedades del sector escénico tanto nacional como internacional, lo que facilita la contratación de los espectáculos exhibidos, la internacionalización de las compañías y la creación de empleo en el sector. No en vano, el 61% del total de profesionales inscritos tienen perfil de compradores de espectáculos, frente a la media nacional de 53%.
El 47,9% de los profesionales acreditados proceden de otras comunidades autónomas, hecho que resulta de especial relevancia para las compañías de Castilla y León, pues les abre puertas para acercar sus trabajos a otros puntos de la geografía nacional. Así, son 14 las regiones que contarán con representantes culturales en la Feria de Teatro: Madrid (31 profesionales acreditados), Andalucía (20), Cataluña (15), Extremadura (13), País Vasco (10), Galicia (7), Valencia (5) , Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, La Rioja y Baleares (estas siete últimas con menos de 5 profesionales acreditados). Además, la Feria contará con la presencia de profesionales procedentes de fuera de nuestras fronteras, que representan el 5% del total. Así, el 53% de los profesionales asistentes llegarán de fuera de la región.
Los 40 espectáculos elegidos por el comité artístico para formar parte de la programación de la décimo octava edición de la Feria fueron seleccionados entre las 1.026 propuestas presentadas a esta última convocatoria. Estas cifras suponen un récord en la historia de la cita escénica y avalan la oportunidad y el escaparate que representa para dar a conocer nuevos proyectos escénicos. Entre los espectáculos seleccionados destacan seis estrenos absolutos que firman las compañías Teatro Atópico, Cal y Canto Teatro, Arrieritos Teatro, Baobab Teatro, Banda de la María y La Xata La Rifa.
Teatro Corsario inauguró la Feria con ‘Teresa, miserere gozoso’
La veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario fue la encargada de inaugurar hoy martes, con la presencia de la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, la décimo octava edición de la Feria de Teatro de Castilla y León con ‘Teresa, miserere gozoso’, un montaje coproducido por la Junta de Castilla y León en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa. En esta obra, dirigida por Luis Miguel García y protagonizada por Rosa Manzano, la formación profundiza en la vida de la mística abulense, marcada por su constante enfrentamiento contra los ortodoxos en aras de llevar a cabo su misión contra viento y marea.
En el acto inaugural previo intervinieron Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca y la consejera de Cultura Josefa García Cirac. El discurso inaugural corrió a cargo del actor y director irlandés Denis Rafter.