Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha clausurado este miércoles 15 de Julio una acción formativa de ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA (ECOLOGICA). Esta actividad comenzó el pasado 1 de abril y finalizará el 15 de julio. Esta actividad está organizada por Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo por segundo año consecutivo y financiado por Fondos Sociales Europeos a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, así como por la subvención del IRPF 2103 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La formación ha sido impartida de lunes a viernes, por las mañanas. Ha tenido una duración de 364 horas (teóricas y prácticas). Comenzaron once alumnos y han finalizado siete.
La formación ha constado de varios módulos:
– operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas
– operaciones auxiliares en los cultivos y de mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas
– operaciones auxiliares de riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas
Los objetivos de esta acción formativa son:
– adquirir competencias profesionales en el sector
– conseguir y mejorar hábitos saludables.
– aumentar la autoestima y la motivación
– reducir los riesgos laborales en el sector.
Acto de clausura
El acto de clausura ha tenido lugar este miércoles 15 de julio en el aula de formación del Centro de Capacitación Agraria con la presencia de la delegada diocesana de Cáritas María Ollaquindía, la técnico coordinadora de Formación de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo Ana María Dávila y la técnico responsable de esta Acción Formativa, Ana Belén Martín Calvilla.
María Ollaquindía destacó la transformación del huerto en el periodo en el que se ha desarrollado el curso, “me consta que la experiencia ha sido gratificante” y resaltó y agradeció el esfuerzo realizado tanto por los alumnos como por los responsables de formación. La delegada diocesana agradeció este esfuerzo y también a la Junta de Castilla y León, por la cesión del aula, y al barrio porque han ayudado y apoyado en lo que han podido, sobre todo las personas que han colaborado en el tema de la enseñanza de acciones en huerto de modo tradicional. Finalmente, ofreció ayuda y apoyo desde Cáritas a los alumnos.
A continuación, tuvo lugar la entrega de diplomas. Se anunció el proyecto de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo para realizar un huerto comunitario, “para entre todos apoyarnos y potenciar el trabajo en común”, según dijo Belén Martín Calvilla. Para finalizar el acto, se realizó una visita al huerto donde se han desarrollado las prácticas y donde hay plantadas: calabazas, puerros, tomates de diferentes variedades, calabacín, berenjenas, acelgas, lechugas, patatas, lombarda, pimiento, melones, sandías… En el huerto, además de la forma de riego tradicional, con surcos y por inundación, se ha enseñado el cultivo en bancales por goteo y también se ha realizado un semillero.