Los desfiles y pasacalles escolares protagonizaron la mañana en el Viernes de Carnaval 2017 en Ciudad Rodrigo. Música fue el tema del colegio san Francisco y el cine para Misioneras de la Providencia-Santa Teresa y el colegio Miróbriga. Una mañana intensa donde los más pequeños disfrutaron del color, la alegría y las charangas.
El programa oficial del Carnaval 2017 en Ciudad Rodrigo comenzó con un multitudinario Campanazo donde Conrado, el eterno maletilla y galardonado con el Reloj Suelto este año por la asociación Carnavaldeltoro.es, fue homenajeado. 7000 pañuelos tiñeron la plaza de naranja. A las seis y cuarto de la tarde sonó el primer «don» de la campana de la Casa Consistorial, que durante los próximos días avisará de que los toros están en las calles durante los encierros y desencierros.
A las siete de la tarde fue el encierro de mansos, con bueyes de la ganadería de Hermanos Celador Zurdo. Tanto el encierro como el desencierro fueron rápidos. El parte de atendidos en la enfermería de la plaza fue el siguiente:
A las 18:30 horas ha sido atendido a un hombre de 67 años natural de Ciudad Rodrigo presentando una herida incisa en cuero cabelludo, de pronóstico Leve.
A las 19,15 ha sido atendido un varón de 49 años, natural de Ciudad Rodrigo, presentando una contusión en calcáneo derecho, de pronóstico Reservado. Se remite para estudio radiográfico.
La Cruz Roja además atendió a un varón de 36 años de Toledo con dolor de tobillo que fue trasladado al centro de salud.
A las ocho y cuarto de la tarde, el pregonero mayor, el periodista Javier Pérez Andrés, saludó desde el balcón de la Casa Consistorial donde confesó estar disfrutando del momento, anunció que se iba a quedar en el Carnaval de Ciudad Rodrigo todo el fin de semana y deseó un feliz Carnaval para todos. Con anterioridad a este saludo, había firmado en el libro de honor del Ayuntamiento ante la atenta mirada del alcalde Juan Tomás Muñoz. También, el pregonero se había hizo la fotografía con todos los concejales en el salón de sesiones. Seguidamente pregonero y Corporación se dirigieron al Teatro Nuevo «Fernando Arrabal», a pie por la Rúa del Sol, precedidos por la Banda Municipal de Música.
Ya en el Teatro Nuevo «Fernando Arrabal» tuvo lugar el pregón, presentado por la concejal Azahara Martín. Javier Pérez Andrés comenzó su disertación con una introducción sin lectura porque dicen que es así, sin leer, como se expresa lo que se siente. Habló sobre la importancia del Carnaval, que para él siempre ha sido una cita importante. Para este periodista Ciudad Rodrigo es «La Florencia de Salamanca». Destacó el patrimonio, la estrella a vista de pájaro, un lugar privilegiado, epicentro del toro y la dehesa, habló de los actos culturales que se desarrollan durante el año y también de su gastronomía, del turismo como sector importante de futuro. Y después leyó un escrito realizado a vuela pluma, dijo que no iba a dar una lección de historia, ya que se consideraba un periodista de campo, la visión de alguien que conoce Ciudad Rodrigo desde la noticia y que ha vivido muchas tardes de disfraz, vino y Carnaval.
«Nos fuimos para no volver. Volvemos en fiestas o para despedir a los seres queridos. Pocas veces para recibir a los nuevos, cada vez nacen menos.» Recordó la emigración a las ciudades y explicó que en la actualidad «tenemos que decir a nuestros hijos que se vayan a las ciudades pero que luego vuelvan bien preparados para seguir defendiendo la plaza«: veterinarios, ambientalistas, biólogos, forestales. geógrafos, historiadores, ingenieros agrónomos, profesores de portugués, «una asignatura que siempre suspendemos algo incomprensible porque somos charros pero también rayanos.» Recuperó algunas palabras de su antecesor, Enrique Crespo.
El pregonero mayor de este Carnaval 2017 también habló del toro cargado de simbolismo que hunde sus raíces en la vieja Iberia. Tuvo palabras para la Feria de Teatro de Castilla y León, que anualmente se celebra en agosto en Ciudad Rodrigo, » de actores y de actrices, del teatro y de bambalinas sabéis mucho. La feria acertó en su formato pues ya es una referencia para los que contratan».
El pregón continuó con recuerdos sobre unas Jornadas de Turismo celebradas hace casi 20 años en Ciudad Rodrigo, de los progresos en cuestiones turísticas que habían tenido lugar después como la Feria de Teatro, las Edades, la Ruta de las Fortificaciones, la puesta en valor de Siegaverde… Y continuando con lazos memorables con Ciudad Rodrigo habló del antiguo sacristán de la Catedral, de Pesetos, de la guía Pilar, del Manterito del Bodón, de las expediciones de Ciudad Rodrigo a las ferias de turismo vestidos de charro, también de las inundaciones del Águeda y de recuerdos de la niñez, cuando las cigüeñas anidaban en las ruinas del convento de San Francisco y la muralla aún no se había puesto en valor.
Al patrimonio se refirió a continuación, «vuestra arquitectura os ha marcado y lleváis en el ADN el espíritu de defensa ahora el enemigo lo tenemos dentro d nosotros mismos se nos ha enfriado el valor para defender la herencia recibida: participar, no desligarse. Si la sierra d Francia es la Toscana, Ciudad Rodrigo es la Florencia.».
Hizo varias propuestas turísticas: un cuerpo de guardia con cambio de guardia cada atardecer, con corneta y tamboril, que podría servir de reclamo turístico para aumentar las pernoctaciones. Y poner a disposición del turista la posibilidad de brindar con vasos con forma de orinal, motivados por el museo que tantos visitantes atrae hasta Ciudad Rodrigo.
Las últimas palabras fueron para su amigo José Alfonso Pinto, concursante de «Saber y ganar», presente entre el público, que recibió un sonoro aplauso. Pérez Andrés se refirió a él como «el ganadero sabio de Casillas de Flores. El salmantino mas famosos de la tv culta el paisano que dignifica el medio rural cada vez que abre la boca«.
El pregonero también despertó otro aplauso entre el público al referirse al desaparecido José María del Arco «Pesetos». Para finalizar ofreció un entrañable agradecimiento: «Gracias por hacerme sentir un farinato más, gracias por hacerme defender la plaza como un farinato más».
Se despidió, comentando que Pesetos le esperaba en la muralla con un disfraz y dio las gracias en castellano y portugués.
MÁS FOTOGRAFÍAS DEL VIERNES DE CARNAVAL EN CIUDAD RODRIGO, AQUÍ