Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades tuvieron que ser suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto, han sufrido las consecuencias económicas motivas por el cese de la actividad económica. En este sentido, y con el objetivo de paliar parcialmente dichos efectos se ha publicado el 4 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca el extracto de las bases de las ayudas que podrán solicitar aquellos afectados que tengan la consideración de beneficiarios según establecen las propias bases.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a pesar de sus limitaciones presupuestarias, quiere ha querido ser sensible con los autónomos, a sabiendas de la falta de liquidez que está provocando la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del COVID-19. Para ello, la convocatoria compensará a los autónomos del municipio de Ciudad Rodrigo con una subvención que equivalga al importe de la cotización a la Seguridad Social o Mutualidad del mes de febrero de 2020 con una serie de límites.
La imposibilidad de conocer la facturación de los trabajadores por cuenta propia del último trimestre, especialmente porque muchos de ellos tributan por estimación objetiva o módulos, ha propiciado que el criterio de adjudicación a aplicar sea el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2019. Se ha considerado que este criterio como el más justo al presumirse, en la normalidad de los casos, que la renta es un índice que demuestra también la capacidad de ahorro, y por ello, la capacidad de afrontar los riesgos derivados de la actividad profesional tras esta situación de pandemia por el COVID-19.
En este sentido, se procederá a la adjudicación de los beneficiarios de menor a mayor renta, según los parámetros que se exponen en la convocatoria.
Se toma como referencia el ejercicio de 2019, ya que está abierto el plazo de confirmación de borradores y de presentación de las declaraciones a fecha de la presente convocatoria, lo que posibilita a que quienes quieran concurrir a esta convocatoria hayan presentado sus declaraciones de IRPF de 2019. No obstante, por si no hubiera sido posible, los solicitantes deberán adjuntar los datos que se solicitan, pudiendo entregar las declaraciones presentadas como máximo el 10 de julio de 2020.
Las ayudas que se aprueban van destinadas a los trabajadores autónomos, pues se considera que su régimen jurídico, y dentro del mismo lo concerniente a la responsabilidad frente a terceros, hace que dicho colectivo esté en una peor condición frente a otros modelos de negocio o de empresas, de todos los previstos en la legislación mercantil.
Los interesados podrán presentar las solicitudes preferentemente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (ciudadrodrigo.sedelectronica.es/) o, en su defecto, de manera presencial en el registro general de documentos del propio Ayuntamiento.
El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir del 5 de junio, siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca.
Las bases y demás documentación relativa a esta convocatoria podrán consultarse y descargarse en la siguiente dirección web:
Home » Noticias » El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo convoca ayudas para autónomos afectados por la crisis del coronavirus
Etiqueta: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo COVID-19