El encierro a caballo (mixto, a pie y a caballo) marca siempre el devenir del Carnaval. Todo el mundo está pendiente de si los toros entran, no entran o cómo se desarrolla el punto álgido del Carnaval. Este domingo de Carnaval 2018, el encierro matinal fue emocionante y peligroso. Cinco de los toros de Emilio Galán Trilla subieron hasta el polideportivo viejo, en la avenida Agustín de Foxá, sin ningún problema, bien arropados por los caballos y a una velocidad media. Pero al llegar a la curva de las Madroñeras, todo cambió. Sin terminar la avenida un toro decidió darse la vuelta y la gente que subía ya tranquilamente se vio sorprendida, ni siquiera había dado tiempo a cerrarse la puerta de la zona del polideportivo. El toro bajó acompañado por dos caballos,. Poco a poco varias personas lograron darle la vuelta y subirlo. Otro toro rojo también se había detenido y hubo un momento de gran peligro donde los dos toros se encontraban rezagados a la misma altura de la avenida. Entretanto, el sexto toro, el que faltaba, se había dado la vuelta al campo en la Puentecilla y finalmente decidieron encerrarle en los toriles de Conde Foxá.
En la capea precisamente se produjo la primera cornada del Carnaval. Un joven de 20 años, procedente de Soria, tuvo que ser intervenido en la enfermería de la plaza por una cornada en el muslo derecho. Después de la operación fue trasladado al Hospital Clínico de Salamanca. Tras el desencierro, que termino a la una y media de la tarde, en la enfermería de la plaza se transmitía el siguiente informe:
1ª A las 11:49 se atendía a una vecina de Ciudad Rodrigo con una herida en mano izquierda como causa de un garrochazo al paso de un caballista. Leve
2ª A las 12:15 se operaba a un joven de 20 años de edad, por una herida por asta de toro en muslo derecho, después de ser intervenido se ha trasladado al Hospital Clínico de Salamanca. Su pronostico es :Menos Grave
3ª A las 13:30 era atendido un vecino de El Bodón de 48 años de edad como causa de un varetazo, que fué trasladado al centro de especialidades para realizar pruebas y su pronóstico es reservado
4ª A las 13:35 era atendido otro joven de 25 años por un varetazo y al que también se le están realizando más pruebas y su pronóstico es reservado
5ª A las 13:50 se atendía a una mujer de 68 años de edad que presentaba una fractura de húmero, se ha trasladado a hospital Virgen de la Vega y su pronostico es grave.
Por la tarde, en la novillada del Bolsín Taurino, el Rafi, triunfador del concurso tuvo que ser atendido, con cortes en su mano izquierda realizadas con su estoque, pronóstico leve. Durante la tarde, en la enfermería de la plaza se realizaron otras intervenciones:
Jorge Rodriguez Palomo “Jorge Molina”
Juan Perez Marciel.
con erales de Herederos de Manuel Santos Alcalde. Los tres diestros recibieron una oreja cada uno como premio por sus respectivas faenas.
Tras la capea, tuvo lugar el desencierro. El programa vespertino finalizó con el baile de disfraces infantil en el Teatro Nuevo «Fernando Arrabal».