Los pasados días 27 y 28 de octubre tendría lugar en Medina de Rioseco el I Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León.
Fruto de este primer encuentro sería una declaración institucional de diez puntos suscrito por una quincena municipios con el principal objetivo de promover y defender el valor cultural y el promover políticas municipales para la conservación y protección de los mismos, ya que estos conjuntos se considerar un factor muy positivo para el desarrollo de las localidades en las que se enmarcan.
Esta declaración ha sido suscrita, en principio, por los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Tordesillas, Toro, Frías, Simancas, Cervera de Pisuerga, Lerma, Ponferrada, Astorga, Sepúlveda, Berlanga de Duero, Urueña, Villafranca del Bierzo, Dueñas, Villardeciervos , Sepúlveda y Ciudad Rodrigo y se va a invitar los 120 Conjuntos existentes en nuestra Comunidad a formar parte de esta asociación.
En el encuentro celebrado, se ha llegado a las siguientes CONCLUSIONES:
– El patrimonio no es un problema, es una responsabilidad y una oportunidad
– Hacer del cuidado de nuestro patrimonio un activo social.
– Paralizar el abandono de los inmuebles del casco histórico
– Se hace patente la necesidad de crear una Red que aglutine todos los municipios de Castilla y León declarados Conjunto Histórico para tener una única voz en busca de nuevas oportunidades.
– La unión de los municipios como modo de supervivencia de la vida rural
– La necesidad de dotar a los Ayuntamiento de herramientas eficaces en la defensa de su patrimonio.
– Potenciar el patrimonio como un recursos económico de desarrollo ocal a través del turismo.
– Incentivar el emprendimiento dentro de los conjuntos históricos
– Implicar a los ciudadanos en particular y a las asociaciones como valor de dinamización social y turística.
– Implicar a las administraciones supramunicipales sobre la necesidad de ayudar a las entidades locales en el mantenimiento y recuperación del patrimonio.
– Necesidad de mantener los servicios básicos en nuestros municipios para fijar población.
– La necesidad de un consenso entre administración e incitativa privada en el mantenimiento del patrimonio
– Seguir trabajando en la detección de problemas comunes a nuestros cascos históricos (despoblación, abandono de inmuebles, aparcamiento, trafico, descentralizar servicios, etc …), para dar soluciones comunes y eficaces
La continuidad de estos encuentros quedará establecida en el calendario que se ha fijado para próximos encuentros. Así, el año 2016 se celebrará en Lerma, en 2018 en Astorga y en el 2019 en Ciudad Rodrigo, a propuesta del Alcalde Juan Tomás Muñoz por coincidir con el 75 Aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico.
Se puede acceder a mayor información, además de a través la web municipal Medina de Rioseco, a través del siguiente enlace.
http://www.lavozderioseco.com/rioseco-lidera-la-red-regional-de-ciudades-conjunto-historico/