Este MARTES 22 DE DICIEMBRE, a partir de las 12:30 de la mañana ¡ESTÁS INVITADO! a participar en nuestra campaña de Navidad 2015.
Acércate a la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo a DEJAR TU HUELLA con un MENSAJE DE ESPERANZA.
PRACTICA LA JUSTICIA, DEJA TU HUELLA
En este mes de Diciembre, Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo presenta su campaña Navidad 2015, este año con el lema “Practica la justicia, deja tu huella”. Enmarcadas en el lema general “Vive y ama la Justicia”, la campaña de este año continúa la senda marcada por la Navidad pasada: “¿Qué haces con tu hermano?”, una apuesta por construir una fraternidad comprometida. Somos una misma familia humana, con la misma dignidad y derechos. En esta ocasión, Cáritas invita a poner en práctica la justicia: velar y hacer posibles los derechos de todas las personas. Es responsabilidad de todos. Practicar la justicia es AMAR AL QUE TIENES AL LADO, tratar con dignidad. No se puede dar por caridad lo que corresponde por justicia. Como dice el papa Francisco: “El que camina sin dejar huella no sirve para nada. En la vida hay que caminar como caminó Jesús: dejando huellas que marquen la historia. Huellas que den vida. Eso sucede comprometiéndose”.
Este compromiso se intensifica con el Año de la Misericordia que iniciamos y que supone un aliciente más para nuestro trabajo diario al servicio de los demás, empezando por los más cercanos, y siendo conscientes de que todos tenemos la posibilidad de construir un mundo mejor.
Nuestro modelo de desarrollo genera desigualdad social, los datos demuestran que la pobreza se incrementa, sobre todo entre los jóvenes y los niños. El desempleo y el empleo precario es una de las características de nuestra sociedad. El crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo social. Hay un debilitamiento de la solidaridad familiar y una baja participación. Esto se concreta en dificultad para: acceder a una vivienda, al empleo, a la sanidad…
¿Qué puedo hacer? De forma concreta, desde Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, solicitamos ayuda para el servicio de Acogida, ya que detectamos dificultades por parte de las familias para asumir el pago de los gastos relacionados con la vivienda, principalmente alquileres y suministros. También, solicitamos ayuda para el servicio de Infancia, ayudas a familias con bebés y niños para cubrir sus necesidades básicas (alimentación, ropa, pañales, higiene…) y gastos derivados de la escolarización. Organizamos diferentes actividades y talleres, facilitamos becas para el campamento de Cáritas.
Tomar conciencia de que practicar la justicia es una responsabilidad de todos, implica un compromiso activo con la defensa de los derechos propios y ajenos, haciéndolos posibles para todos desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad.
Y tú: ¿Qué tipo de huella quieres dejar en este mundo, en la realidad que te toca vivir?