El compositor, productor y músico Kepa Junkera actuará este jueves 21 de julio de 2016 a partir de las once de la noche en la plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, concierto enmarcado en la programación de la V Escuela de Verano de Folclore de Ciudad Rodrigo.
Kepa Junkera nació en Bilbao en 1965 y vivió su infancia y juventud en el barrio de Rekalde, lo que marcó sin duda alguna su carácter. Sus primeros contactos con la música le vienen de su aitite (abuelo materno) quien, en las romerías de entonces, acompañaba con la pandereta a su hija (madre de Kepa) mientras esta daba los primero pasos de baile como pareja de Txilibrin. Desde entonces Kepa Junkera autodidacta, inquieto y valiente comenzó un largo viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal, que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos mas internacionales de Euskadi.
Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos han enriquecido el panorama musical vasco y aunque sus trabajos estén hondamente enraizados en la tradición, Kepa ha creado una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y otras culturas, abierta al mundo sin complejos, con respeto y sobre todo con la ilusión y la curiosidad de todo aquel que ama lo que hace.
En su discografía encontramos un primer disco llamado, Kepa, Zabaleta eta Motriku (1987), donde empieza a vislumbrarse la gran transformación que llevará a cabo tanto en la manera de interpretar como de componer en la trikitixa. A este álbum le siguió Triki up (1990) y Trikitixa Zoom (1991), en los que fusionó la triki con el Jazz resultando dos trabajos vanguardistas que se adelantaron a su tiempo y que marcaron en su momento un hito dentro de la trikitixa tradicional. Trans Europe Diatonique (1993) es el resultado de la colaboración con dos músicos como Riccardo Tessi y John Kirkpatrick que tras recorrer Europa dando conciertos plasman sus experiencias en este trabajo que resultó una mezcla perfecta de distintos estilos. Kalejira Al-Buk (1994), en este trabajo Kepa camina hacia una música más cuidada, elaborada y compleja anunciando lo que será la base de su futuro musical. Lau Eskutara (1995), es uno de sus trabajos más especiales. Un mano a mano intenso con el músico portugués Julio Pereira que desemboca en una mezcla de talentos. Leonen Orroak (1996) es otra apuesta más por la diversidad de estilos. En esta ocasión al músico de Rekalde le acompaña el albokari Ibon Koteron y una larga lista de colaboradores reunidos para homenajear al gran albokari León Bilbao. Un trabajo que profundiza en nuestras raíces y que destaca por su elaborada producción.
En 1998 presenta uno de sus trabajos más importantes: Bilbao hora 00:00h en el que más de 40 músicos trabajan en este homenaje a su ciudad natal. Con este trabajo Kepa Junkera recoge innumerables premios con los que definitivamente se reconoce a nivel mundial la labor del músico vizcaíno. Maren (2001), disco con puerto de salida en Euskadi y Armenia, Bulgaria y Albania entre otros lugares en el horizonte. K (2003), disco doble, grabado en directo en el Teatro Arriaga y con el que logró el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk. Athletic Bihotzez (2004) un canto muy especial a su equipo de fútbol de toda la vida, el Athletic Club de Bilbao.
Dos años después presenta su trabajo HIRI (2006) en el que rememora, evoca y sueña ciudades, imágenes e historias urbanas que el trikitilari bilbaíno ha recuperado a través de su música y que fue seleccionado como el mejor disco de World Music (enero 2007) por la prestigiosa World Music Charts Europe. En septiembre de 2008 presentó ETXEA. Un disco en el que 27 temas tradicionales de la cultura vasca se rodean de nombres como Estrella Morente, José Antonio Ramos, Dulce Pontes, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Sole Giménez, Miguel Ríos, Michel Camilo, Andrés Calamaro, Joaquín Díaz, Amancio Prada, Roberto Fonseca, Tito Paris… y así hasta 42 cantantes y 15 músicos de contrastadísima calidad para cimentar una casa musical abierta a todo aquel visitante que quiera entrar.
En junio de 2009 se presenta Provença Sessions, serie Fandango. Un álbum recopilatorio de temas compuestos íntegramente por el músico Kepa Junkera que en esta ocasión se hace acompañar por Melonius Quartet para la ejecución de los mismos de una manera diferente y novedosa, creando nuevos espacios sonoros en los que descubrir otra faceta distinta de la música del compositor bilbaíno.
En noviembre de 2009 Kepa Junkera presenta KALEA. En realidad es la segunda parte de la trilogía que comenzó con ETXEA. En esta ocasión, Kepa Junkera ha viajado al continente americano para encontrarse y grabar con multitud de artistas 24 temas de música tradicional vasca. En total 82 artistas de 11 países diferentes entre los que destacamos cantantes como Juanes, Lila Downs, Pablo Milanés, Ximena Sariñana, Liliana Vitale, Pedro Aznar, Patricia Sosa, León Gieco, Susana Baca, Ivan Lins, Pamela Rodríguez, Nora Sarmoria etc. y músicos de la talla de Lito Vitale, Celso Duarte, Leonardo Amuedo, Carlinhos Antunes, Armando Marçal, Da Lua o Ernesto Snajer entre otros los cuales han colaborado en este disco que es fiel reflejo de un proyecto que traspasa las barreras de un idioma ancestral.
En marzo del año siguiente (2010) vio la luz Habana Sessions, segunda parte del proyecto Fandango. Grabado enteramente en la ciudad de La Habana (Cuba) en abril de 2009, este álbum contagiado de calidad y frescura cuenta con la trikitixa y las melodías de Kepa Junkera, aderezado con la sencillez y la sutileza del cubano Rolando Luna, pianista de “Buena Vista Social Club”, protagonizando juntos un disco diferente y personal, lleno de fuerza y con una energía especial, recibiendo el uno la música del otro con absoluta complicidad y buscando transmitir la esencia del directo, del contacto cercano con el público. Meses más tarde presenta el disco Beti Bizi (2010) con la colaboración de Xabier Amuriza que durante años recopila viejas coplas vizcaínas que llevaban muchos años en el olvido y estaban a punto de desaparecer y las voces de la Leioa KANTIKA Korala. Además de todo lo expuesto cabe destacar la fusión de todos estos ingredientes con la música electrónica usando para ello los ritmos de las danzas tradicionales que hasta hoy nunca se habían usado para este fin.
En noviembre del 2010 presenta HERRIA, la tercera y última parte del proyecto de la Trilogía dedicada a la Música Tradicional Vasca. 23 nuevas canciones que completan el viaje hacia otras tierras que ya comenzó hace 3 años. HERRIA se ha grabado en New York, Oakland, París, Casablanca, Estambul, Atenas, Boise-Idaho, San Francisco, Los Ángeles, San Antonio-Texas, Hawai y Bilbao. Bajo el mismo esquema que los dos anteriores (ETXEA y KALEA) HERRIA viene a culminar un trabajo de una enorme dimensión tanto a nivel personal como a nivel profesional. Este proyecto en el que se ha acercado la cultura vasca a diferentes lugares donde ya recaló en su momento debido a la emigración cuenta con la participación de más de 280 músicos y cantantes de todo el mundo, técnicos, productores y un sin fin de personas que han formado un numeroso equipo de gente unidos por un fin común llevar nuestra esencia y nuestra identidad allí donde de alguna manera ya hemos estado presentes.
Ya en el año 2011 Kepa Junkera presenta, ULTRAMARINOS & COLONIALES, una producción discográfica con música compuesta enteramente por él plasmando todas las experiencias y sensaciones vividas a lo largo de tantos años de carrera profesional, creando, interpretando y compartiendo una música personal, enérgica, optimista y llena de vitalidad. Un trabajo con el sabor mas genuino de la música de Kepa Junkera.
A esta labor discográfica hay que añadirle infinidad de colaboraciones llevadas a cabo con músicos tan dispares como: La Bottine Souriante, María del Mar Bonet, Justin Vali, Hedningarna, Phil Cunningham, Liam O..Flynn, Béla Fleck, José Antonio Ramos, Xosé Manuel Budiño, Alasdair Fraser, Andy Narell, La Musgaña, Glen Velez, Carlos Núñez, Voces Búlgaras, Caetano Veloso, Marina Rossell, Andreas Wollenwaider, The Chieftains, Dulce Pontes y Pat Metheny entre otros muchos, y destacable es también la ingente cantidad de singles y temas compuestos para diferentes entidades entre las que cabe destacar, sin duda alguna, el tema de Mari Jaia, dedicado a la reina de las fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao, que ya se ha convertido en todo un himno de su ciudad natal. Destacable también su participación en las diversas actividades culturales en favor del euskara como la Korrika, Ibilaldia, Nafarroa Oinez, Herri Urrats, Euskal Eskola Publikoa etc. además también colaboró junto al escritor Bernardo Atxaga y al escultor Nestor Basterretxea en el acto “Memoria Viva”, un homenaje en memoria de las víctimas de la guerra civil Española.
Como productor Kepa ha producido la totalidad de sus discos, así como una larga lista de trabajos de otros músicos, entre los que cabe resaltar en el año 2000 la coproducción de uno de los discos más importantes del grupo Oskorri URA y Quercus Endorphina del año 2001 del grupo Oreka TX que fue la primera gran apuesta de Kepa Junkera por la txalaparta y donde comenzó un camino para desarrollar este instrumento, que ahora mismo continua gracias a su labor como director artístico de la Compañía de Euskadi de Txalaparta, ETXAK, sin olvidarnos que en 2004 produce también el disco de Ibon Koteron Airea, que viene a continuar la labor llevada a cabo en Leonen Orroak impulsando y evolucionando a la alboka como instrumento. En 2009 produce el disco SOSEGUA del txistulari Garikoitz Mendizabal desarrollando el Txistu como instrumento musical y abriendo nuevos espacios sonoros para lograr que ocupe el lugar que se merece.
Con toda esta ingente labor a sus espaldas, Kepa Junkera se ha convertido en uno de los músicos vascos más prolíficos de hoy en día. Pero su labor no solo se ciñe a los discos que ha presentado, o a los temas que ha compuesto, además ha abierto un nuevo camino musical personal y propio, que ha plasmado en sus espectáculos en directo cargados de energía, ritmo y vitalidad. Lugares como New York, Paris, Buenos Aires, Hong Kong etc. han admirado la música del acordeón de Junkera. Gracias a esto ha cosechado una amplísima lista de conciertos ofrecidos por todo el mundo entre las que destacan el concierto con la Orquesta Sinfónica del País Vasco en el Festival Folk de Getxo, numerosas actuaciones en las diferentes ediciones del Celtic Connections de Glasgow, giras por diferentes países de Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Japón entre otros.
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.kepajunkera.com/
Además, Junkera, cuya música es usada por la Compañía Nacional de Danza o para discos seleccionados por Pedro Almodóvar ofrece una labor docente en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, llevando tanto a la música tradicional vasca como a sus instrumentos a un nuevo espacio más acorde con los tiempos que corren.
Hoy presenta su último disco, IPAR HAIZEA En este trabajo encontraremos 9 temas de su ya dilatada discografía, adornados con el abrazo musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Dos mundos paralelos, lo clásico y lo tradicional, se encuentran y comparten estilos diferentes bajo una misma esencia, la música. La elegancia y la dimensión de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y los ritmos y el sonido más característico de Kepa Junkera juntos en un trabajo de gran magnitud que no dejará a nadie indiferente.
Kepa Junkera
IPAR HAIZEA, sueños, colaboración, estilos, complicidad, esfuerzo… en resumen música generosa en matices y propuestas, donde Kepa Junkera vuelve a apostar por la atípica combinación de sonoridades para alcanzar metas aún por descubrir.
En el 2013 edita un nuevo trabajo dedicado a una de las culturas mas intensas de la península Ibérica: Galicia…un libro disco con casi 200 músicos colaboradores…sonidos de Galicia mezclados con la txalaparta, la trikitixa, irrintzis, panderetas vascas… “GALIZA” un trabajo espectacular en todos los sentidos.