El economista Francisco Pizarro, de Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, intervino este jueves 11 de junio en el programa de conferencias previsto con motivo del 50 aniversario de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo. La charla fue una reflexión sobre “la acción social, la innovación social y la empresa social, como triple apuesta ante la crisis”. El programa del Mes de Junio, Mes de la Caridad, previsto por Cáritas continúa el próximo miércoles 17 de junio a las ocho de la tarde en el salón de Cáritas Ciudad Rodrigo con la charla de Mari Patxi Ayerra, sobre “El voluntariado como historia de felicidad”.
Francisco Pizarro fue presentado por el técnico de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, Domingo Matías, que resaltó la idea de que “el mundo de la economía y de la empresa no puede tener únicamente parámetros de maximización de los beneficios económicos (…) han de existir formas de generar riquezas que sean instrumentos de inclusión social y no sólo de generar riquezas únicamente”.
Francisco Pizarro, director de desarrollo técnico e innovación en Fundecyt, realizó una introducción explicando cómo se había desarrollado la crisis y resaltó que la esencia de su charla estaba en una propuesta de solución que no estaba “ni en el estado ni en el mercado, sino que se trataba de una solución mixta, en la que la sociedad civil organizada tuviera el control social, con pertenencia a la comunidad, con voluntariado y con un mercado más ético”. Comentó que en este momento, estamos en camino ya que una de cada cuatro empresas que se crean en Europa son empresas sociales.
La crisis económica pasó a ser social y ahora es institucional, “la gente no confía en las instituciones”. Desarrolló la idea de que constitucionalmente nos encontramos en un estado social de derecho, “nuestro modelo económico está diseñado para crear riqueza, empleo y bienestar. Este modelo económico a veces genera desequilibrios, desigualdades y ahí es donde interviene la acción social, para ello hay que tener capacidad de innovación social y emprendimiento social, llevarlo a cabo”. Hay tres tipos de emprendimiento: autónomo, mercantil (con otros) y social (para otros). La empresa social no es un fin en sí mismo, es un medio.
El modelo de emprendimiento social, según Pizarro, ha de tener la capacidad de transformar el modelo económico porque demuestra que otra forma de hacer las cosas es posible, una idea alternativa. Esto no es nuevo. El conferenciante explicó, desde un enfoque evolutivo, que a lo largo de la historia así había ido avanzando la economía: problema social, idea alternativa y nueva realidad organizativa. Así, Francisco Pizarro hizo un recorrido por cómo había ido evolucionando la economía desde el siglo XVI a nuestros días, con esta idea, dar soluciones a problemas con ideas diferentes.
La última parte de la charla se centró en el funcionamiento de una empresa social, con tres actores fundamentales: demandantes, beneficiarios, financiadores. Y tres principios funcionales: sensibilización, compromiso y reivindicación. Se trata de una empresa mixta, multiobjetivo (social, económico y político porque es transformador). El 20 % de la Economía debería estar en manos de empresas sociales, en estos momentos ronda el 10 %. La empresas sociales implican a la comunidad y son multi-recursos, porque no sólo se basan en los precios de mercado sino también en el voluntariado y donaciones.
Francisco Pizarro finalizó recomendando la lectura de dos encíclicas: Caritas Inveritate y Evangeli Gaudium, y también el documento recientemente firmado por la Conferencia Episcopal Española sobre la Iglesia servidora de los Pobres. Se reafirmó en la negación de la Economía de la exclusión y el descarte, y en la intención de superar el actual modelo de desarrollo.
La próxima charla prevista en el programa “Mes de Junio, Mes de la Caridad” será el miércoles 17 de junio a las ocho de la tarde en el salón de Cáritas Ciudad Rodrigo (- y no en el Obispado como en un primer momento estaba anunciado-), correrá a cargo de Mari Patxi Ayerra y tiene por título “El voluntariado como historia de felicidad”.