(Información enviada por la Asociación de Pescadores Cuenca del Río Águeda)
El pasado domingo 13 de septiembre un grupo de pescadores, miembros de la Asociación de Pescadores Cuenca del Río Águeda, se encontraban disfrutando de su afición favorita en el paraje conocido como «Puente de la Herguijuela». Este puente une los municipios de Herguijuela de Ciudad Rodrigo y La Encina, ambas localidades próximas a Ciudad Rodrigo.
No tardaron en percatarse de la gran cantidad de sacos y otros despojos que habían sido arrojados desde el puente al lecho del río Águeda. Muchos de ellos habían sido arrastrados por la corriente encontrándose enganchados en ramas y rocas a lo largo de su cauce en una longitud total de unos 400 metros.
El río en esa zona tiene mal acceso, es escabroso con piedras muy resbaladizas.
Ante el desconocimiento de lo que pudieran contener los sacos, la predicción de lluvias y bajada próxima de temperaturas se decidió intentar retirar del cauce estos materiales lo antes posible.
La extracción se realizó el martes día 15 por la tarde y en ella participaron miembros de la citada Asociación de Pescadores con la colaboración de agentes medioambientales de la comarca de Robleda.
La cantidad de basura que recogimos del cauce fue mucho mayor de la que inicialmente pensábamos. Los sacos contenían envases de plástico de fertilizantes y fitosanitarios entre otros. La contaminación que se ha podido producir a la calidad del agua así como a la fauna acuática estará por ver. Ni que decir tiene el impacto visual tan negativo que había en el lugar.
Desde esta asociación se quiere hacer un llamamiento para que estos hechos no se vuelvan a producir. Somos afortunados por contar con unos cauces fluviales impresionantes que todos tenemos el deber de cuidar y proteger, así como el derecho de poder disfrutarlos.