La Feria de Teatro de Castilla y León clausuraba su vigésima tercera edición el pasado sábado 29. Desde el martes 25, 32 compañías han puesto en escena más de medio centenar de representaciones en una edición en la que las medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus obligaban a reducir la presencia de espectadores y profesionales. Hasta este año los Premios del Público eran otorgados por los miembros de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo pero, en esta ocasión, han sido los espectadores que acudían a las representaciones quienes tuvieron la última palabra. A través de sus votos mediante código QR han decidido que ‘Blancanieves’, de La Chana reciba el galardón de Mejor Espectáculo Infantil y familiar; ‘Senda sobre ruedas’, firmada por Imaginart Teatro, se lleve el de Mejor Espectáculo de Calle, y ‘Órbita’, de Zen del Sur, el de Mejor Espectáculo de Sala.
Este año, la Feria de Teatro de Castilla y León presentaba una novedad en la decimosexta edición de los Premios del Público. Hasta ahora eran los miembros de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, creadora de los galardones en 2003, quienes decidían el Mejor espectáculo para público infantil y familiar, el Mejor espectáculo de sala para público joven y adulto y el Mejor espectáculo de artes de calle. En esta vigésima tercera edición han sido los espectadores que acudían a los montajes quienes han decidido, con sus votos, las mejores producciones.
La compañía salamantina La Chana reinterpretaba el cuento ‘Blancanieves’ desde el teatro de objetos para su espectáculo homónimo, dirigido a niños y niñas a partir de 8 años. La obra, en verso y cuajada de humor y poesía, se estrenaba en la tercera jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León, con dirección e interpretación de Jaime Santos Mateos, logrando el Premio del Público al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar. Por su parte, el Premio del Público al Mejor Espectáculo de artes de calle recae en los vallisoletanos Imaginart Teatro, que llevaron al patio del Seminario ‘Senda sobre ruedas’, una producción con la que la compañía contribuye a la diversidad de estilos a través del videomapping, de la magia y del humor en una particular metáfora de la vida que interpreta Virginia Urdiales.
Finalmente, el público ha decido con sus votos que el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Sala sea para otro de los estrenos de esta Feria de Teatro, ‘Órbita’, de los granadinos Zen del Sur. Dirigida por Carlos López, la obra presentaba una suma de lenguajes contemporáneos en torno al movimiento, al circo y a la música en vivo y la búsqueda de un equilibrio entre fuerza y sensibilidad.
Con esta iniciativa la Feria de Teatro ha otorgado, así, mayor protagonismo a un público siempre incondicional, al que esta vigésima tercera edición ha rendido homenaje por una implicación con la que no ha podido la inevitable reducción de aforos por la crisis del coronavirus.
Más información en
www.feriadeteatro.com