PROGRAMA “MES DE JUNIO, MES DE LA CARIDAD”
Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo amplía su habitual semana de la Caridad, organizada todos los años con motivo del Día de Corpus, a todo el mes de junio. La entidad organiza el “Mes de Junio, Mes de la Caridad” con motivo de la celebración del 50 aniversario desde su fundación y con el lema: “50 años acompañando en la esperanza”.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
La apertura del programa será el 27 de mayo, día en el que está prevista una conferencia a cargo de Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española con el título “Respondemos al clamor de los pobres. Directrices de Acción Caritativa y Social”. El lunes 1 de junio, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora se unirá a la celebración con una ponencia titulada “Una iglesia en salida evangelizadora de lo social”. El jueves 11 de Junio intervendrá Francisco Pizarro, de Fundecyt el tema «La empresa social como instrumento de acción social». Y el día 17 de junio, miércoles, será la conferencia de Mari Patxi Ayerra con el título «El voluntariado como historia de felicidad». Todas las charlas son a las ocho de la tarde en el salón de actos “José Tomás de Mazarrasa” del Palacio Episcopal.
ACTIVIDAD PARTICIPACTIVA “DE CORAZÓN”
Durante todo el mes de Junio, se llevará a cabo una actividad participativa con el lema “De Corazón”. El objetivo de esta campaña consiste en difundir la presencia de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo y hacer partícipes a todos los que quieran colaborar de la celebración del 50 aniversario de la Entidad. La actividad consiste en extender los corazones de Cáritas por distintos rincones de nuestra ciudad y diócesis. De este modo está previsto llevar un árbol de corazones a los centros escolares y parroquias de la localidad, que irán acompañados de una charla explicativa sobre la labor de Cáritas y la oportunidad de que cada persona cuelgue un corazón de este árbol. Con el grupo de voluntarios de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo ya comenzaron a prepararse los corazones y a reflexionar sobre esta actividad. El primer centro escolar al que se ha ido ha sido al colegio “Miróbriga” en la mañana del martes 26 de mayo de diez a once de la mañana, y en los próximos días se acudirá a otros colegios, institutos y parroquias. También se llevarán estos árboles a todas las instituciones, comercios y lugares que quieran implicarse en ello, sólo tienen que ponerse en contacto con Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo (923 46 0693).
Con esta actividad Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo quiere invitar a pensar y a sentir, a buscar unidos las herramientas necesarias para construir puentes y derribar los muros que nos paralizan. Las necesidades y la situación del mundo en general y de la comarca en particular preocupan a tod@s. Es buen momento para dejar que hablen nuestros corazones. Ya sea desde nuestra fe o desde nuestra sensibilidad, todos los humanos tenemos esa capacidad. Desde ahí se va a compartir qué es lo que sentimos, que necesitamos para reinventar nuestro mundo, para que sea más justo, más humano, más fraterno, solidario,… En definitiva para que sea el mundo soñado por tod@s. Con la actividad que vamos a preparar, queremos sumar esos corazones en un sentir común que nos sirva de empuje para seguir caminando sin perder nunca la esperanza.
La idea es que los corazones de Cáritas estén presentes en distintos lugares de Ciudad Rodrigo durante este mes de junio.
PAELLA SOLIDARIA
La tradicional paella solidaria tendrá lugar el viernes 5 de junio a partir de las 14:00 h. en la plaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo. Los tickets para esta paella ya se han repartido por los colegios y parroquias, y también se podrán adquirir en la sede de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo (C/Díez Taravilla, 6), DT Informática y Librería Nova Express. El precio del ticket es de 3 euros.
7 JUNIO, FESTIVIDAD DE CORPUS CHRISTI. DIA DE LA CARIDAD.
MENSAJE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL: «LA EUCARISTÍA, ANTÍDOTO FRENTE A LA INDIFERENCIA»
El papa Francisco ha denunciado con frecuencia la indiferencia como uno de los grandes males de nuestro tiempo. El olvido de Dios y de los hermanos está alcanzando dimensiones tan hondas en la convivencia social que podemos hablar de una “globalización de la indiferencia” .
Ante esta dolorosa realidad, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social invita a contemplar, celebrar y adorar a Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía como el medio más eficaz para vencer y superar la indiferencia. La Eucaristía tiene el poder de trasformar el corazón de los creyentes, haciendo así posible el paso de la “globalización de la indiferencia” a la “globalización de la caridad”, impulsándonos a la vivencia de la comunión fraterna y del servicio a nuestros semejantes.
EUCARISTÍA Y CONCIERTO
El programa finalizará el martes 23 de Junio con una Eucaristía en la capilla del Hospital de la Pasión a las 18:00 h. y un concierto del grupo “Sicómoro” de Salamanca, música de temática social en el paseo Fernando Arrabal (Bolonia).
OTRAS ACTIVIDADES
El martes 2 de Junio está prevista la Operación Bocata en Tamames destinada a Cáritas. Por otro lado, también habrá reuniones en cada arciprestazgo con el fin de difundir la labor de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo. Además, están previstas reuniones con el voluntariado con actividades relacionadas con la entidad diocesana los días 28 de mayo, martes 2 y martes 16 de junio a las cinco de la tarde en el salón de Cáritas Ciudad Rodrigo.