Desde el año 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que cada 25 de Noviembre se celebraría el Día por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Esta iniciativa se llevó a cabo a propuesta de la República Dominicana, país donde un 25 de Noviembre de 1960 las hermanas Mirabal, activistas políticas, fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Trujillo.
En todo el mundo, este martes 25 ha habido acciones dedicadas a reivindicar el fin de la violencia hacia las mujeres. También en Ciudad Rodrigo, como preludio, el pasado domingo el Movimiento Ciudadano contra la Violencia hacia la Mujer, del que forman parte un gran número de instituciones y organizaciones, programó un Recorrido de Orientación en el que participaron más de quinientas personas. Y hoy martes se han desarrollado iniciativas en los centros escolares con esta motivación.
Por ejemplo, el Instituto «Tierra de Ciudad Rodrigo» cuentan con un blog, en el que todo el que quiera puede subir «selfies» contra la violencia machista. La dirección es: http://tierracontraviolencia.blogspot.com.es/
En el «Fray Diego Tadeo» la asociación de madres y padres ha forrado dos árboles con ganchillo y realizado pins referidos a este día. Además, se realizó con todo el alumnado una señal de Stop gigante, en un acto donde se leyeron todos los nombres de las víctimas de este año en nuestro país, así como haikus realizados por los alumnos y un poema escrito por una antigua alumna del Instituto que ha fallecido este año y que fue leído por ella el 25 de noviembre del año 2008, en otro acto similar.