La XXIII Feria de Teatro de Castilla y León añade novedades a su programación de mañana viernes, integrada por 11 funciones de 9 compañías. Tres de los espectáculos previstos llegan a Ciudad Rodrigo como estrenos absolutos y uno más será representa por primera vez en castellano: ‘Mai Mai, de la compañía gallega Baobab Teatro, que abre la programación de la jornada (Teatro Nuevo Fernando Arrabal, 10.30 h). Creado para niños mayores de 6 años a partir de una idea original de Andrea Bayer, que comparte la dirección con Óscar Ferreira, este montaje mezcla trabajo actoral y títeres para hablar del calentamiento global con la historia del último oso panda del planeta.
Los estrenos absolutos se inician con la propuesta circense y de humor ‘Un día de cine’, de los murcianos Cirk About It (12.00 horas, en el Espacio AFECIR), donde Miguel Molinero García y David Tornadijo Arce arman un divertido argumento en torno a una película en 3D, para espectadores mayores de 6 años. Las primicias continúan con los valencianos de Col•lectiu F.R.E.N.È.T.I.C., que en por la lesión de uno de sus componentes sustituyen el espectáculo de circo previsto, ‘SaveTheTemazo.org’, por una versión distinta y renovada de su precuela, ‘Cabaret Frenètic’. Este trabajo para espectadores de todas las edades incorpora para su representación en Ciudad Rodrigo (Jardines de Bolonia, 20.30 h) números diferentes a los exhibidos hasta ahora. El último estreno lo protagonizarán los granadinos Zen del Sur con ‘Órbita’, dirigida por Carlos López y que presenta una suma de lenguajes contemporáneos en torno al movimiento, al circo y a la música en vivo a la búsqueda de un equilibrio entre fuerza y sensibilidad (23.30, espacio AFECIR, para jóvenes y adultos).
La jornada de mañana viernes supondrá el reencuentro con los vallisoletanos de Teloncillo, que en esta ocasión representan en un nuevo formato de su obra ‘La cocina’, dirigida a niños desde los 9 meses a los 5 años y que incluye música en directo (Patio del Palacio Episcopal, 11.00 h).
Al público joven y adulto se dirige ‘De paseo’, de la compañía cántabra Ruido Interno. Escrita, interpretada y dirigida por Juan Carlos Fernández Izquierdo, la obra gira entorno a la represión y asesinatos tras el golpe de estado que dio lugar a la guerra civil española y se representa en la Sala IES Tierra con triple función (a las 12.30, 18.00 y 21.30 horas). Al mismo tipo de espectadores está destinada ‘¿Hacia dónde vuelan las moscas?’, del grupo salmantino Teatro de Poniente, que debuta en la Feria de Teatro de Castilla y León. Su trabajo, enmarcado en la modalidad de dramaturgias contemporáneas, narra el reencuentro de tres hermanos en un teatro en el que ya no se escuchan aplausos, sobre un texto de Mon Hermosa y con dirección de Xiqui Rodríguez (Teatro Nuevo Fernando Arrabal, 19.00 horas).
La variedad de géneros representados encuentra una prueba más en la propuesta de la compañía asturiana Ziz Zag Danza, que en ‘Cita en el marco’ combina teatro gestual y danza de calle con la implicación de un público de todas las edades (Patio de los Sitios, 20.30 horas). Los vallisoletanos Imaginart Teatro, que llevarán al patio del Seminario (22.00 h) ‘Senda sobre ruedas’, contribuyen a la diversidad de estilos con videomapping, magia y humor en la particular metáfora de la vida que interpreta Virgina Urdiales.
Además, prosiguen las actividades de Divierteatro, con animación para grupos reducidos en la plaza del Buen Alcalde, entre las 10.00 y las 12.00, y la posibilidad de disfrutar de la Carpa La Berta, de la compañía Passabarret; así como de los pases del montaje ‘PayaSol Fa Mi Re Do’, de los palentinos de Garrapete en el Palacio de Montarco (11.00 y 12.00 h) para niños de 3 a 5 años. Este programa diseñado por la Asociación Civitas para generar nuevos públicos, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Salamanca y el Obispado mirobrigense.
Entrega de los Premios Rosa Mª Cano y cambio en los del Público
Mañana viernes tendrá lugar la entrega de los galardones creados por Civitas en homenaje a la fundadora y primera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, Rosa María García Cano (Hotel Conde Rodrigo II, 14.30 horas). En su novena edición, el Premio a iniciativas de programas educativos ha recaído en la Escuela de Clown Telón de Azúcar (Valladolid); el correspondiente a gestión cultural en el campo de la escena, en el Festival Olmedo Clásico; y el de la modalidad que reconoce programas de artes escénicas ligadas al medio rural, en el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, de Puebla de la Calzada (Badajoz).
Otros reconocimientos de la Feria, los Premios del Público, presentan una novedad en su decimosexta edición. Hasta este año eran los miembros de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, creadora de los galardones en 2003, quienes decidían el Mejor espectáculo para público infantil y familiar, el Mejor espectáculo de sala para público joven y adulto y el Mejor espectáculo de artes de calle. En esta ocasión serán los espectadores que acudan a los montajes quienes tendrán la última palabra. En los diferentes escenarios se sitúan códigos QR que permitirán a los asistentes emitir su voto sobre el espectáculo correspondiente. La iniciativa otorga mayor protagonismo a un público siempre incondicional, al que la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León rinde homenaje por una implicación con la que no ha podido la inevitable reducción de aforos por la crisis del coronavirus.
Más información en:
www.feriadeteatro.es