Nota de prensa Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
El Alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz; el Teniente de Alcalde, Domingo Benito y el Procurador en las Cortes, Juan Luis Cepa, han mantenido en la mañana de hoy una reunión en la Consejería de Cultura. En el encuentro han participado la Consejera de Cultura, Josefa García Cirac; el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena; la Directora General de Políticas Culturales, Mar Sancho y el Director General de Turismo, Javier Ramírez.
La reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y en la misma se han tratado distintos asuntos que tienen que ver con el patrimonio, turismo, cultura y el desarrollo de la comarca mirobrigense, centrándose el Alcalde y el Teniente Alcalde de Ciudad Rodrigo en aspectos relacionados con la colaboración entre el Ayuntamiento y otras instituciones para proyectos vinculados al municipio.
De esta forma, se ha trasladado el interés en profundizar los vínculos de colaboración institucional que hacen posible la celebración en Ciudad Rodrigo de la Feria de Teatro de Castilla y León, que organiza la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha señalado que su apuesta se ha traducido en un aumento de la partida presupuestaria municipal. Ambas partes se han encomendado a la próxima reunión de la mesa de seguimiento del convenio con el firme interés de continuar con este modelo de colaboración.
En la misma línea, el Alcalde de Ciudad Rodrigo ha trasladado a los responsables de la Consejería la importancia que para el municipio tiene el proyecto que se viene desarrollando en el Monasterio de La Caridad y que supondrá una importante inversión en el municipio, así como la rehabilitación de un espacio patrimonial de primer nivel. Un proyecto, entiende el Alcalde de Ciudad Rodrigo, que redundará en el beneficio del conjunto de los mirobrigenses y del patrimonio de nuestro entorno.
En términos similares, vinculado a inversiones en el municipio, se ha trasladado el interés del Ayuntamiento en remodelar el Paseo Fernando Arrabal, actualmente en una situación calamitosa, solicitando para ello la colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, dado que la obra se desarrolló en su momento con participación de estas instituciones.
Siguiendo con los aspectos patrimoniales, los responsables municipales han trasladado a la Consejería la necesidad de establecer vías de colaboración para afrontar determinadas inversiones, mejoras y procesos de rehabilitación. De esta forma, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de acometer inversiones en la Muralla y se ha reclamado información al respecto de los plazos previstos para la reforma del Claustro de la Catedral. También, vinculado a la protección patrimonial, se ha indicado a los responsables autonómicos en precedentes sobre la solicitud, aprobada por el Pleno de la Corporación, para la declaración como Bien de Interés Cultural del Puente Mayor.
Por otro lado, Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito han indicado la importancia que para el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tendría la Declaración de la Semana Santa como fiesta de interés turístico regional o del montaje del coso taurino del Carnaval del Toro como Patrimonio Cultural Inmaterial. Todo ello en el marco de unas políticas de promoción turística que deben contar, necesariamente, con el apoyo de la Junta de Castilla y León por la importancia que tienen para zonas como Ciudad Rodrigo.
El Alcalde de Ciudad Rodrigo ha indicado, igualmente, que en el año 2019 se cumplirá el 75 aniversario de la Declaración de conjunto Histórico Artístico. Así, se ha reclamado a la Consejería una apuesta para la colaboración en dicha efeméride, que debe suponer un impulso en la protección patrimonial así como inversiones concretas y de envergadura para continuar manteniendo esta inmensa riqueza.
En último término, el Teniente de Alcalde ha puesto en antecedentes en relación a la oferta que el Ayuntamiento ha formalizado a la Universidad de Salamanca para que el municipio sea sede de actividades vinculadas al VIII Centenario. De esta manera, la Consejera se ha comprometido a trasladar este ofrecimiento a la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario, en la que están implicadas el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo entiende que esta reunión, que deberá traducirse en el trámite de diversos expedientes y proyectos concretos, tiene una gran importancia para el mantenimiento y la mejora de las relaciones institucionales y los necesarios lazos de colaboración que repercutirán en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.