El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy en rueda de prensa que desde el próximo lunes ya toda España se encuentra como mínimo en fase 1.
Esto significa, según el Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de mayo que se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas en cualquier lugar —un domicilio, un bar o la calle— siempre y cuando se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pudiera cumplir con estas recomendaciones, se recurra al uso de mascarilla.
Se permiten las visitas a los domicilios de familiares o amigos —excluyendo las residencias de ancianos—, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia o el desplazamiento esté debidamente justificado.
Se permitirá el desplazamiento a segundas residencias siempre y cuando se encuentren en la misma provincia en la que se reside.
Los establecimientos podrán abrir sus terrazas aire libre con un 50 por ciento de su aforo (teniendo en cuenta la licencia del año anterior), con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos dos metros entre las mesas.
A la hora de viajar en coche, ya no hay un máximo de dos personas, sino que pueden viajar en el mismo vehículo lo que el mismo permita, siempre y cuando sean convivientes; en caso de no vivir en la misma casa, tendrán que llevar mascarillas y solo podrá haber dos ocupantes por cada fila de asientos.
En los establecimientos comerciales, no será necesaria la cita previa, pero el aforo está limitado al 30 por ciento y continuando con la distancia de seguridad de dos metros entre clientes. Además se fija un horario preferente para mayores de 65 años.
Pueden volver los mercadillos pero con condiciones de distanciamiento entre puestos, y una limitación inicial al 25 por ciento de los puestos habituales , siempre y cuando el ayuntamiento así lo autorice.
Los deportistas no profesionales también pueden disfrutar de la práctica de deportes en instalaciones deportivas al aire libre (como pistas de atletismo o tenis), aunque con cita previa, sin público y siempre que sean actividades que no impliquen contacto físico y que no sean piscinas.
Se mantienen las franjas horarias de salidas durante la fase 1.
Está abierta la posibilidad de organizar actos y espectáculos culturales de con 1/3 de aforo y de menos de 200 personas si son al aire libre (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Esto incluye salas de conciertos, teatros y cines, donde los espectadores deberán sentarse en butacas numeradas y separadas por dos metros, pero no se permitirá la apertura de bares en los mismos espacios.
Se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados«
También se puede acudir a lugares de culto, cumpliendo con un aforo de un tercio del total de su ocupación y cumpliendo con las medidas de higiene, y la distancia entre los asistentes de dos metros.
Para más información, os remitimos al BOE del 9 de mayo de 2020 donde se encuentran todas las disposiciones AQUÍ