El concejal delegado de Parques, Jardines y Alamedas Joaquín Pellicer ha presentado esta mañana, desde la puerta de Santiago, las últimas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el entorno del río Águeda, en concreto en los acceso a las zonas de ocio de este río y las medidas que se están llevando a cabo para la puesta en valor de estas zonas.
Se ha finalizado la adecuación de los senderos tradicionales de bajada al río, la cuesta de las Emes y la de San Pelayo. En la parte de la Alameda donde se cortaron los chopos hace dos años, se ha comenzado a plantar césped y árboles, fundamentalmente fresnos, se plantó también algún frutal y algún arbusto, estos últimos no salieron adelante. La intención es llevar a cabo esta intervención en la totalidad de la Alameda. También, se ha aportado arena en las zonas donde la gente suele bañarse: Picón, Vado y Barcas. Otra actuación ha sido el corte de hierba desde la cuesta de San Pelayo al Puente Mayor, acción que ha sido realizada por una empresa especializada, ya que son trabajos con mucha pendiente.
La actuación en la Alameda ha tenido un presupuesto de 24.000 euros, la de la cuesta de las Emes y desbroce de toda la zona ha supuesto unos 4500 euros, cantidad a la que habría que añadir el trabajo de los empleados del Ayuntamiento y el material que se ha reciclado.
Hay un proyecto de entresaca de chopos en mal estado en la zona de la Moretona, se pretende quitar chopos viejos que puedan suponer un peligro. También, quieren cortar los ejemplares que hay en la antigua carretera de Águeda, desde el paseo Salvador Sánchez Terán a la carretera de Cáceres, y los de la pista de atletismo, estos últimos incluso están levantado el firme de las pistas con sus raíces. El problema que existe es que la madera de estos árboles es de escaso valor y el coste para el Ayuntamiento no es en la actualidad asumible, se está pendiente de tener una partida presupuestaria para acometerlo.
El concejal delegado expresó la intención del Ayuntamiento de realizar una intervención en la alameda de la Moretona, como proyecto futuro.